
Nuestra Historia
Una breve reseña de 31 años de vida...

Érase un día de Agosto del año 1992 cuando al Rector de la Universidad de Santiago de Chile de esa época se le ocurrió la genial idea de que en esta casa de estudios hubiera una "Estudiantina".
Esto fue el inicio de todo. El inicio de 26 años de estar rondando por la Universidad, de estar rondando por las calles de nuestra capital y distintas ciudades de Chile, de viajar por distintos países de este continente. De enamorar a un sinfín de mujeres a nuestro paso, de compartir y mantener esta tradición llamada "Tuna".
Aunque mal llamados Estudiantina (sin desmerecer a nadie, por mera ignorancia de la gente de esa época), se comenzó a forjar una agrupación a modo de taller que prometía y que llevaba a su propio modo la tradición. Dirigida por el Maestro J. Genaro Arias desde su inicio el 13 de Agosto de 1993 (la primera aparición en escenario), fue haciéndose un renombre en la Universidad. No pasó tiempo para que se empezaran a dar cuenta de que este "taller" era algo que iba mucho más allá, y en el año 1994 la agrupación de músicos profesionales y profesores, la Estudiantina Filarmónica Cal y Canto apadrinó a la agrupación, encauzándolos hacia otro norte, donde la denominación de taller era muy pequeña para describirla.

La Tuna siguió su camino, y después de muchos años de aprendizaje, éxito, y varias generaciones de discípulos, toma el manto de Director de la agrupación el Maestro Vicente Fuentealba, a su vez Tuno de la Estudiantina Filarmónica Cal y Canto, en el año 2006. Es entonces cuando la agrupación empieza a viajar y a darse a conocer por Santiago y por diferentes lugares de nuestro escarpado territorio nacional, siendo uno de sus primeros grandes encuentros el encuentro de Tunas y Estudiantinas en Angol del año 2008. También empieza a ampliar su repertorio, añadiendo postimetrías del período Renacentista, a modo de homenaje a los primeros Tunos que vieron su nacimiento (quizás algo discutible) en esta época en particular.
Después de mucho trabajo y dedicación el grupo adquiere otros aires, ya de una Tuna Universitaria como tal. Al finalizar la relación laboral de nuestro entonces Director con el Departamento de Cultura de la Universidad, la Tuna se traslada al alero de la Facultad de Ciencia (cambiando su nombre, por una mera formalidad) pero siendo el mismo conjunto, en el año 2010. Desde ese día la Tuna deja de llamarse "Estudiantina", y se inicia la grabación de nuestro primer Disco Compacto, el que reune la mayoría del trabajo realizado hasta la fecha. Desde el año 2013 la agrupación se hermana con la gallardísima Estudiantina Magisterio de San Bernardo, siendo grandes amigos de la agrupación e invitados regulares en todas las galas de aniversario realizadas desde entonces.

Con muchos grandes encuentros en nuestro país es en el año 2015 cuando la Tuna logra hacer realidad un sueño: el primer viaje al extranjero, al ser invitados al XXV Ecuentro Internacional de Tunas de Arequipa, Perú, demostrando el trabajo y el aprendizaje obtenidos después de tantos años de esfuerzo y sacrificio. En el día de hoy y desde el año 2016 es Nicolás Ojeda el Director musical, y con mucho cariño nos esforzamos a diario para mantener la agrupación, así como siempre asegurar un espectáculo y show de calidad, sea donde sea que seamos llamados.

Con mucho éxito, viajamos al XXVI Encuentro de Tunas Monseñor Reyes Fonseca, en Cota, Colombia, en Noviembre de 2016, siendo una experiencia inolvidable a la cual regresaremos, en un futuro próximo.
En el presente somos una cofradía de verdad, donde la amistad y las ganas de pasarlo bien son lo que más nos representa y anima a seguir compartiendo esta noble tradición.
Desde el año 2022 y volviendo de todas las peripecias que pasaron en el mundo, y teniendo en cuenta que la Tuna nunca dejó existir, pero sí tomó nuevos aires, pasó a ser parte de la VRAE (Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles), por asuntos de reestructuración de la Universidad, y después de haber sido parte de la Facultad de Ciencia por más de 13 años. Entonces, y ya de manera oficial desde Septiembre del año 2024, la Tuna pasa a llamarse "Tuna Mayor Usach", volviendo a representar a la Universidad en su totalidad y volviendo a los antiguos colores, como fuera cuando fue fundada en el año 1993.

